miércoles, 18 de marzo de 2009

En defensa de la Educación Pública

En defensa de la Educación Pública

Desde la agrupación estudiantil Franja Morada queremos expresar nuestra profunda preocupación por la realidad que atraviesan las Universidades Nacionales y el sistema educativo en su conjunto. El desfinanciamiento, el ahogo presupuestario, la falta de inversión y de políticas en materia de investigación, extensión y vinculación entre niveles educativos son moneda corriente y una realidad más tangible que nunca en el contexto de crisis nacional e internacional en el que estamos inmersos.

Es un país en el que todos parecen y dicen coincidir en que la educación es una prioridad, se evidencian acciones y políticas que van en una dirección opuesta. Nuevamente, y como ocurriera previo a la sanción de la LES en el 95, el oficialismo impulsivamente presenta esta semana ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que hace años desde el ejecutivo se viene pregonando: una nueva Ley que venga a reemplazar a la que fuera responsable del detrimento y deterioro del Sistema de Educación Superior y sometimiento del mismo a las políticas neoliberales características de los 90; tan inconsulta e incluso mucho más condicionante de la Autonomía Universitaria que la hoy vigente.

Por otro lado, posreclamos gremiales de los estudiantes universitarios siguen siendo desoídos y las políticas de apoyo a la inserción, la continuidad y el egreso distan de ser consecuente con la degradada situación socioeconómica que enfrentamos los alumnos insertos en el sistema, y mucho más aquellos que hoy por hoy tienen impedimentos de ésta índole para acceder a la Educación Superior. En este marco, políticas de Bienestar, tales como comedores, becas de ayuda económica, transporte, salud, entre otras, deben necesariamente, ser impulsadas e implementadas desde el Gobierno Nacional.

Por último, la necesidad de incrementar la inversión (y no el gasto) en materia educativa acorde a las funciones que debe desarrollar la Universidad, reforzando aquellas acciones que potencian su compromiso y extensión social, el desarrollo de las ciencias y los salarios dignos para sus trabajadores, es un reclamo que si bien puede parecer repetitivo, sin duda alguna es prioritario e imprescindible de sostener.

Como jóvenes universitarios comprometidos con el presente y futuro de nuestro país, no bajaremos nuestras banderas, mantendremos vigente nuestra lucha por la educación pública, convencidos de que es la única manera de avanzar hacia la justicia social y la igualdad de oportunidades.

- POR MAYOR PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
- POR LA DEROGACION DE LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR
- POR POLITICAS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Mesa Nacional Franja Morada – Federación Universitaria Argentina

0 comentarios:

Franja Morada Económicas © 2008 Template by:
Richard